Nos hace una ilusión especial hablaros sobre ellas. Son las novedades con las que en Mikel Foronda Distribuciones damos la bienvenida al otoño, y son muchas, muy variadas y, sobre todo, interesantes. Queremos hablaros de esos pequeños (grandes) descubrimientos que os harán esta temporada mucho más llevadera y os permitirán daros una alegría en esta reentré.

Colección Benjamín Romeo

A muchos de los que estáis leyendo estas líneas no hace falta que os recordemos quién es Benjamí­n Romeo. De hecho su nombre es uno de los más famosos en el mundo de la enologí­a. Comenzó trabajando en Artadi pero lo que realmente le ha garantizado un puesto entre los primeros espadas ha sido su bodega propia, su bodega Contador. A la calidad indudable de sus vinos hay que sumar las dos ocasiones consecutivas en las que consiguió 100 puntos Parker en el arranque de este siglo (2004 y 2005), así que todo esto le otorgó fama mundial e hizo que naciera el mito. Y todo desde una cueva centenaria que adquirió allá por el año 1995 bajo el castillo de San Vicente de la Sonsierra, el pueblo natal de Benjamí­n Romeo.

Esta historia que seguramente muchos de vosotros ya conocías es la mejor manera de poner en contexto la llegada de la Colección Benjamín Romeo. A nadie se le escapa que se tata de un producto exclusivo, ya que está compuesta de cuatro vinos cuidadosamente escogidos, cada uno procedente de un solo viñedo y elaborados desde una total libertad enológica, de los que se comercializarán 500 Colecciones de 24 botellas cada una, con seis botellas de cada uno de los cuatro vinos. Y atención porque alguna de ellas ya duerme en nuestras instalaciones….

WhatsApp Image 2017-09-08 at 18.21.21

Nuevo proyecto de Fernando Remírez de Ganuza

Otro que no necesita presentación alguna es Fernando Remírez de Ganuza. Sus vinos son sinónimo de calidad y de buen hacer en Rioja Alavesa, y si el primer protagonista de este post consiguió sus 100 puntos Parker con su Contador, Remírez de Ganuza no se quedó atrás con su Reserva en aquel fantástico 2004. Pues bien, este enólogo es otro de los que ha decidido arrancar el otoño con novedades: llega a nuestras manos TR3SMANO. Así se llama este nuevo proyecto en el que el bodeguero se ha unido al también enólogo Pedro Aibar (Pagos del Moncayo) y La Europea (empresa líder en la importación y distribución de vinos en México) para arrancar esta aventura en Ribera de Duero, concretamente en Padilla de Duero, en el término municipal de Peñafiel. En la Milla de Oro de la Ribera de Duero y a ‘trasmano’ de la carretera que une a Peñafiel con su vecino Quintanilla de Onésimo. De ahí­ el nombre y también del número de integrantes del proyecto: tres.

3mano

 

“El sueño es el de hacer un gran vino. Para nuestra primera elaboración del 2014, a partir de 70.000 kg de uva tempranillo procedentes de viñedos muy antiguos y de bajo rendimiento procedentes de nuestras diversas parcelas en La Horra, Roa, Olmedillo, Moradillo, Pesquera y Peñafiel, hemos hecho solo 24.000 botellas seleccionando solo la mejor uva primero en viñedo y posteriormente en mesa de selección”, nos aseguran desde la propia bodega, además, “se vinifica separadamente por parcelas para posteriormente ensamblar el 100% tempranillo”. Y fue justo esta primavera cuando presentaron la primera elaboración del TR3SMANO vendimia 2014, ya que tiene una crianza de 18 meses en barrica nueva, 75% francesa y 25% americana, y algo más de un año de botella actualmente. ¿La filosofía del proyecto? Aunar autenticidad, origen y dedicación “cuidando la viña y seleccionando una gran uva, con el conocimiento que aportan nuestros enólogos y la vanguardia del equipamiento más avanzado en bodega”.

NAHI, lo nuevo de Sierra de Toloño

Desde Mikel Foronda Distribuciones sentimos un especial cariño por esta novedad de la que os vamos a hablar ahora: el vino NAHI, de Sierra de Toloño. Detrás de esta pequeña bodega está Sandra Bravo, una joven riojana a la que nos une una amistad y una admiración más que merecida.

dsc_0735

Porque cuando uno  cuando una habla con una viticultora como Sandra son muchas las sorpresas que se lleva. Como que, por ejemplo, una chica que vive unida con fuerza a la tierra de su bodega ubicada en Villabona de Álava, se ha recorrido medio planeta para aprender, conocer y formarse en aquello que se ha convertido en su modo de vida: el vino. “Estudié enología en La Rioja, pero luego me he formado en Burdeos, La Toscana, Nueva Zelanda o California. Fue en El Priorato donde encontré mi sitio y donde estaba trabajando como enóloga… hasta que mi propio proyecto se cruzó en mi vida”. Y tal vez lo más curioso de todo es que ella lo cuenta intentando restar importancia a una trayectoria realmente brillante y sin hacer gala en ningún momento de una tenacidad, una constancia, una valentía y una ansias de mejorar, de conocer y de innovar que han hecho de ella y de sus vinos lo que son hoy. “Cuando empecé con mi propio proyecto intenté compatibilizarlo con mi puesto de enóloga en El Priorato… hasta que me di cuenta de que era imposible y me lancé a por mi bodega”.

la_dula_1

Y es ella misma la que avisa: “Mis vinos no son un típico Rioja… son frescos, expresivos y muy personales. Se alejan de los vinos clásicos”. Y ese ámbito encaja nuestra novedad en blancos para esta temporada, su vino NAHI. “Mis vinos son algo propio, algo diferentes, hago los vinos que yo quiero y como yo quiero”. Y así es como es este blanco con notas minerales y elegantes, vendimiando en en cinco microparcelas con viñas de más de 80 años, trabajadas de manera ecológica y fermentado de manera espontánea durante meses y criado durante 8 meses.

Sin duda un otoño que empieza en Mikel Foronda cargado de novedades para todos los gustos… y bolsillos!!!